Hola chic@s!!

Hoy quiero hablaros de un tema que me resulta de vital importancia y que seguro que casi todas habéis vivido… Se trata de las dichosas hormonas y los vaivenes emocionales del embarazo y es que seguro que muchas estáis de acuerdo conmigo en una cosa: El embarazo es una auténtica bomba de relojería emocional

Como ya te expliqué en mi primer artículo «La sensación de ver y escuchar por primera vez a mi bebé» durante mis primeras semanas de embarazo además de sufrir las fatídicas náuseas también viví una montaña rusa de emociones, un viaje de altos y bajos emocionales difícil de controlar. Tan pronto me sentía eufórica y la mas feliz del mundo como tenía unas ganas de llorar incontrolables sin saber porqué o un humor de perros… ¡¡¡Un auténtico torbellino emocional!! Además aparece un sentimiento contradictorios, piensas… “¿Cómo puedo sentirme así de triste cuando debería estar súper contenta?”.  

¿A qué te ha pasado? Pues… No te preocupes amiga… ¡No eres la única, a casi todas les pasa!! Son muchos los factores que entran en juego en este proceso. 

MIEDOS, CAMBIOS E INSEGURIDADES

Por un lado, aunque convertirse en madre sea una de las experiencias más emocionantes, maravillosas y profundas que una mujer pueda experimentar, también es una experiencia llena de cambios, físicos y psicológicos.  Aunque estás ilusionada con este nuevo bebé al mismo tiempo sientes miedo, preocupaciones, incertidumbres, aparece la incógnita de si serás o no buena madre, miedo al parto y a la crianza del bebé….

Al mismo tiempo comienza una nueva etapa en la que dices adiós a tu antigua vida, dejas atrás esa fase adolescente-joven por una gran responsabilidad como es ser madre. Si encima eres una mujer autónoma e independiente que siempre has valorado tu profesión y tu independencia puede sentir el embarazo como un obstáculo que además puede afectar a tu autoestima.

Entre esos miedos también aparece el miedo al aborto (especialmente en las primeras semanas). Esto lo he podido comprobar de primera mano, no solo en mí misma sino también en las conversaciones que he tenido con otras mujeres embarazadas y en grupos de embarazadas de whatsapp en los que participo.  

LAS HORMONAS

Pero nuestros cambios de humor no solo se deben a estos miedos y preocupaciones. Durante el embarazo aumentamos los estrógenos y la progesterona y te preguntarás ¿Y esto que es? Pues te cuento

Los estrógenos son las hormonas que, además de regular la producción de la progesterona, se encargan de estimular el crecimiento del útero para alojar a nuestro bebé.

La progesterona es una hormona sexual que liberan los ovarios. Su función es preparar al útero para la implantación de un óvulo fecundado y a los pechos para la producción de leche.

El aumento de estas hormonas favorece que nos encontremos más cansadas, con más sueño y esto también es motivo de esa irritabilidad.

Como ves son muchos los factores que entran en juego en nuestra estabilidad emocional durante el embarazo así que Don´t Worry!!!! ¡¡Mantén la calma!! Es algo totalmente normal. Yo sé que es muy fácil decirlo pero muy difícil de llevar a la practica…. Por eso mismo y bajo mi experiencia he preparado un nuevo artículo en el que te doy una serie de recomendaciones para sobrellevar esta etapa lo mejor posible

¡¡¡No te lo pierdas!!!

¡Síqueme y comparte en redes sociales!
error: Este contenido está protegido