Hola a tod@as:

 Os escribo hoy domingo 15 de diciembre en nuestro segundo día de confinamiento tras decretarse el estado de alarma institucional, sanitaria, social y económica en todo el país.  He de decir, que a pesar de todos los memes que están surgiendo y que una vez más demuestran el sentido del humor español, en mi caso esta cuarentena.. ¡¡me viene hasta bien!! Ya la iba necesitando. Necesitaba tiempo para hacer miles de cosas así que ahora es el momento para aprovechar, descansar y terminar todas las cosas que tenía pendiente. Por lo pronto ayer ya nos pusimos a limpiar a fondo que.. ¡¡falta hacía después de haber cambiado la tarima de toda la casa!! Además aprovechamos para terminar de montar el cuarto de Lucía… Ya está casi finiquitado a excepción de un par de cosillas que no podremos hacer hasta que no se calme un poco la situación con el Coronavirus. Así que os recomiendo que hagáis lo mismo, aprovechéis para descansar, ver esa serie que teníais pendiente, leer, cuidaros, mimaros, ordenar la casa, estudiar o cualquier cosa que hubierais pospuesto por la falta de tiempo.. ¡¡Ahora es el momento!! Por ejemplo si no leíste mi último artículo “¿Cuánto se debe engordar durante el embarazo?” Ahora puedes aprovechar a leerlo 😉

Y volviendo al tema del Coronavirus… En cuanto la cosa se empezó a poner seria a todos nos entró el pánico y concretamente a un grupo en especial.. a nosotras las embarazadas… Seguro que vosotras, al igual que yo, empezasteis a haceros un montón de preguntas ¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas? ¿Qué medidas debo tomar? Si me contagio, ¿afectará a mi bebé? ¿Si me pongo de parto como me van a atender si están todos los hospitales saturados? ¿Puedo amamantar a mi hijo/a?  Vamos a analizarlas:

¿Si me contagio, ¿afectará el virus a mi bebé?

Ante la pregunta ¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas? he de decirte que aunque existen muy pocos datos sobre los efecto del COVID-19 si que se sabe que una mujer embarazada NO ES MÁS SUSCEPTIBLE DE INFECTARSE POR CORONAVIRUS. En cuanto a nuestro temor a transmitir a nuestro bebé el virus en caso de contagio, podemos estar tranquilas ya que NO EXISTE EVIDENCIA DE TRANSMISIÓN VERTICAL. Es decir, en el hipotético caso de que diéramos positivo no hay riesgo de que nuestro bebé sufra malformaciones, nazca de forma prematura o padezca enfermedad neonatal. ¿Sabéis porqué? Pues porque la placenta actúa como barrera. Lo único que podría dañar al feto e interferir en su bienestar sería que nos subiera mucho la temperatura, algo que puede suceder con cualquier infección. En el caso del Coronavirus que nos suba tanto la temperatura sería difícil a menos que sufriéramos un síndrome pulmonar relevante.

¿Puedo dar de mamar a mi bebé?

Y en cuanto a la lactancia materna si estamos infectadas, ¿puede realizarse? Según los datos que se tienen por el momento (que no son muchos), LA LACTANCIA NO ESTÁ CONTRAINDICADA debido a que TRANSMITE ANTICUERPOS protectores a nuestros bebés. Es decir, la leche materna ayuda a nuestros pequeños a reducir las complicaciones que pudieran darse en caso de infección. Eso sí, hay que tomar las debidas precauciones como: lavarse las manos o usar mascarilla. En el caso de que la mami esté muy enferma si que es recomendable la extracción de la leche que se servirá al bebé con una cuchara o pequeño vasito.

¿Y si me pongo de parto?

El problema de ponerte de parto ahora no es otro que la situación en la que se encuentran los hospitales en estos momentos, es decir: saturados y desbordados. De ahí la necesidad de seguir las normas de actuación que aparecen en esta foto. (Fuente: El País).

Ahora bien, el tipo de parto si te pones de parto y estás infectada dependerá de tu estado de salud. La presencia del COVID-19 no influye en el tipo de parto a menos que te encuentres en un estado respiratorio grave. En cuanto a la anestesia NO HAY NINGUNA EVIDENCIA DE QUE NO PUEDA APLICARSE LA EPIDURAL.  Si te preocupa el piel con piel, tranquila que hasta el momento, según la información disponible, podrás 

realizarlo sin problema, eso sí, recomiendan realizar un clampaje tardío del cordón ya que retrasando el pinzamiento se consigue mantener el flujo sanguíneo entre la placenta y el recién nacido.

Así que chicas, podéis estar tranquilas, por el momento y según datos de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias chinas (población con más experiencia): la incidencia del Coronavirus durante el embarazo no es superior a la de la gripe común. Pero nosotras, al igual que el resto de población, no estamos exentas y en el caso de contagiarnos y padecer alguna enfermedad respiratoria si que podría complicarse debido a la presión que nuestro útero ejerce en nuestros pulmones.  Por lo tanto chicas, al igual que el resto del país, debemos cuidarnos mucho y cumplir las medidas del estado de alarma. ¡Que no cunda el pánico!

Y… ya sabes… ¡¡Quédate en casa!! Por ti, por tu bebé, por todos…

¡¡Que tengáis un feliz día!! 

PD: Como ya os digo siempre yo no soy experta en la materia sino que hago una investigación exhaustiva sobre el tema en cuestión. En este caso la información proporcionada procede de fuentes como la SEGO, el UNFPA, UNICEF, el SARS y MERS.

Si tienes algún problema o duda por favor ponte en contacto con profesional.

¡Síqueme y comparte en redes sociales!
error: Este contenido está protegido