Hola chicas

¿Qué tal? ¿Cómo os encontráis? ¿Cómo van esas barriguitas? La mía crece de un día para otro.. ¡¡Es increíble!! Este sábado cumplí mis 28 semanas.. ¡¡Entramos ya en el tercer trimestre y por tanto también en la recta final!! Que nervios, que impaciencia, ¡que ganas de tener a mi pequeña entre mis manos!

En este post vamos a hablar de la vacuna para madres Rh negativas pero antes quiero contaos un par de cosillas…

Esta semana también me han dado los resultados del test O´Sullivan, la analítica del segundo trimestre, el cultivo y está todo perfecto. ¡Menos mal! Me he ahorrado hacer la curva del azúcar (la larga, la de tres horas). ¡Uf! Puedes recordar que es esto del Test O´Sullivan en mi artículo «Qué es el test de O´Sullivan, cómo se toma y para qué sirve»

Hoy me he puesto la vacuna de la Tos Ferina (Tdpa) y dirás… ¿Qué es esto? Pues se trata de una vacuna que se pone entre la semana 27 y 36 y que sirve ni más ni menos que para proteger al bebé y a la madre. La Tos ferina es una enfermedad bastante contagiosa que provoca una infección respiratoria. Se debe administrar en estas semanas porque es cuando aumentan nuestras defensas y estas pasan a nuestro bebé a través de la placenta. De esta manera estaremos protegiéndolo hasta sus dos primeros meses de vida, momento en el cual se vacunará al niño nuevamente contra esta enfermedad. Esta vacuna también protege frente a la difteria y el tétanos.

Pero hoy quiero hablaros de la segunda vacuna que me han puesto hoy, es menos común ya que no debe aplicarse a todas las embarazadas sino a las que como yo sois RH negativo. Se trata de la vacuna para madres Rh negativas.

¿Qué significa ser RH negativo?

Rh es uno de los numerosos sistemas de grupos sanguíneos del cuerpo que existen y puede ser negativo o positivo. Las personas RH Positivo tienen el antígeno Rh, es decir posen unas proteínas específicas en la superficie de los glóbulos rojos mientras que los negativos no las tenemos y si nuestros glóbulos rojos se mezclan con otros de Rh+, los destruímos. De ahí la necesidad de aplicar la vacuna para madres Rh negativas. ¿Sabías que en Europa casi el 85% de las personas son Rh+?  ¡¡Cómo no iba yo a ser la excepción jaja!!

¿Qué supone esto para ti y para tu bebé?

Ser Rh negativo no supone ningún problema hasta que llega el momento de la concepción. Si tu eres Rh negativo y tu pareja RH positivo es muy probable que tu bebé sea positivo.  Que sea contrario a la madre no suele ser ningún problema de cara al primer embarazo ya que la sangre del feto no suele entrar en contacto con la madre. Pero en el parto puede darse el caso de que se mezcle y entonces nuestro organismo reconocería la proteína RH como algo extraño y empezaría a defenderse creando anticuerpos que circularían por nuestro cuerpo para siempre.  Esto es a lo que se le llama incompatibilidad Rh. 

El problema sería más bien de cara a un segundo embarazo si el segundo hijo también resulta Rh positivo. Por nuestro cuerpo ya circularían más anticuerpos (del embarazo anterior) que atacarían a la sangre del feto. Esto podría provocar la conocida como enfermedad hemolítica del feto que puede provocar anemia aguda en el bebé, daño cerebral e incluso paro cardiaco.  Pero tranquila eso no va a pasar gracias a la prevención (mediante el Test de Coombs, ecografías, etc) y a la vacuna para madres rh negativas.

 ¿Cuándo y cómo se aplica la vacuna para madres Rh negativas?

La vacuna para madres rh negativas se conoce como inmunoglobulina y lo que hace es bloquear la producción de anticuerpos. Deben aplicarse dos dosis. La primera en la semana 28 aunque aún no sepamos el RH de nuestro bebé. Si resulta que nuestro bebé es positivo deberán aplicarnos una segunda dosis dentro de las 72 horas después del parto. Si fuera negativo no necesitaríamos una dosis adicional.

¿Qué medidas de prevención debemos tomar?

Además de aplicar la vacuna para madres rh negativas es conveniente reducir riesgos con determinadas pruebas del embarazo como por ejemplo la amniocentesis que es la extracción de líquido amniótico o la funiculocentesis que es la extracción de sangre fetal el cordón umbilical. Destacar también que el parto natural es más recomendado para nuestro caso ya que se produce una menor transfusión de sangre comparado con las cesáreas.

¿Qué os ha parecido este post sobre la vacuna para madres Rh negativas? ¿Lo habéis comprendido?  Espero que os haya sido de ayuda este artículo y que si como yo pertenecéis a ese 25% de la población…No dudéis un segundo en poneros la vacuna para madres rh negativas.

Si te ha sido útil o conoces a alguien en esta situación.. ¡¡Comparte este artículo!!

¡Muchas gracias!

¡Síqueme y comparte en redes sociales!
error: Este contenido está protegido