Q¡Buenos días mariposillas!

 

Ya estamos aquí con un nuevo post para explicaros una nueva experiencia y es que ayer me hicieron la famosa curva del azúcar pero antes de nada quiero aclarar una cosa: no es lo mismo la curva del azúcar que el test de O´Sullivan. Este último es la prueba que te realizan entre la semana 24 y 28 y la curva del azúcar es la segunda prueba, la larga, aquella que te realizan si la primera sale alterada.

 

No os preocupéis que os voy a explicar qué es El test de O Sullivan cómo se toma y para que sirve. Os explicaré también mi propia experiencia y como la sentí yo misma, pero ya os adelanto….¡¡No es para tanto!!

 

Antes de nada os pongo en situación, me hacen la prueba un miércoles y yo llevaba desde el sábado por la noche con gastroenteritis, es decir vomitando y con diarrea a base de aquarius, suero, arroz cocido y jamón york. La tarde de antes meriendo y un rato después empiezo a sentirme peor y ¡¡Zasca!! Vomito todo lo que tenía en el cuerpo y así con ese mal cuerpo y el estómago vacío me voy a dormir. (Y hablando de vomitar… si estás teniendo náuseas en tu embarazo te recomiendo que le eches un vistazo a mi post  «7 Consejos para combatir las náuseas durante el embarazo«)

A la mañana siguiente, alarma 07:00 am.. y un mal cuerpo que para mí quede… así que imaginar las ganas que tenía yo de hacerme la pruebecita del azúcar. Pero allá voy, me presento en el centro de salud y me dan el famoso botecito… bueno.. ¡al menos está fresquito! Yo iba bolsa en mano por si me tocaba vomitarlo entero (dadas las circunstancias) y os digo la verdad… no es un sabor apetecible pero tampoco es para tanto. Yo no fui capaz de bebérmelo de golpe, es más yo soy de las que suele beber despacito, pero me lo bebí como una campeona. También os digo que yo soy de las que le gustan las cosas muy dulces (el zumo, tés o infusiones con varios azucarillos, la leche con varias cucharadas de Nesquik..).

 

Pero chicas, ya sabéis, como todo en el embarazo… ¡¡cada mujer es un mundo!! Conozco gente que lo ha pasado fatal con unas ganas de vomitar increíbles, otras a las que le ha gustado.. hay de todo pero yo en mi experiencia, yendo malita con diarrea y vómitos lo llevé bastante bien…  Después si me sentí un poco floja no se si por lo que había tomado o porque ya venía así de casa. Cuando terminé de tomarme el botecito tuve que esperar una hora y posteriormente la entrega de orina y la extracción de sangre.. Y ahora.. a esperar resultados.. Espero que por la gastroenteritis no se vean alterados y me toque repetir otra vez…

 

Ahora bien, vamos a ver que es el test de O´Sullivan, cómo se toma y para que sirve

¿Qué es el test de O´Sullivan y para que sirve? 

Primero debemos saber que es la Diabetes gestacional. Se trata de un trastorno en el que el páncreas genera insulina insuficiente para desplazar la glucosa (azúcar) de la sangre y almacenarlo. Entonces claro, al no poder desplazarlo se producen unos niveles muy altos de glucosa en la sangre. Además las hormonas que produce la placenta también repercuten ya que bloquean los efectos de la insulina.

Ahora bien, la prueba de la tolerancia a la glucosa mide la respuesta de nuestro cuerpo al azúcar, identifica el riesgo que tenemos las embarazadas a sufrir la diabetes gestacional.

¿Cómo se lleva a cabo el test de O´Sullivan?

El test de O´Sullivan se realiza entre la semana 24 y 28. Debes ir en ayunas ya que suelen aprovechar ese pinchazo para hacerte la analítica del segundo trimestre.

Lo primero que tienes que hacer es beber el botecito que no es ni mas ni menos que 50 gr de glucosa concentrada. Después solo tienes que esperar una hora así que te recomiendo que te lleves algún libro o revista para hacer más amena la espera.

Por último la entrega de orina y la extracción de sangre en la que entre otras cosas se comprobará tu nivel de azúcar en sangre.

¿Y los resultados?

Los posibles resultados del test son:

Negativo: si es inferior a 140 md/dl de glucosa en sangre

Positivo: si es igual o superior a 140 mg/dl de glucosa en sangre

Si la prueba sale alterada tendrás que repetir y ahora sí hacer la curva de la glucosa para obtener un diagnóstico definitivo. La curva dura tres horas y en vez de 50gr de glucosa tendrás que ingerir 100 gr. Esta prueba es más larga porque se necesitan cuatro extracciones en vez de una como sucedía en el Test de O´Sullivan. La primera en ayunas, la segunda una hora después de beber la glucosa y las otras dos con una hora de espera entre ellas.

¿Qué os a parecido el artículo? ¿Os ha aclarado dudas? Y a vosotras, ¿qué tal se os dió la prueba? ¡Contarme que os leo!

Mil millones de besitos de algodón y.. ¡¡Feliz jueves!!

¡Síqueme y comparte en redes sociales!
error: Este contenido está protegido