Hola chicas, buenas tardes:

¿Qué tal estáis? Yo recuperándome, algunas yo lo sabréis por que lo habréis visto por mis stories, he estado malita ingresada en el hospital, pero para las que no lo sepáis vamos a empezar por el principio… Os cuento: 

Mi cólico nefrítico

La madrugada del 4 al 5 de abril, sobre las 02:00 horas empecé a tener unos dolores terribles en el costado izquierdo;, un dolor muy agudo que me bajaba hacia el bajo vientre. No sabía como colocarme: de un lado, del otro, boca arriba, a cuatro patas, en el suelo, en el sofá… ¡¡Horrible!! ¡Hasta llorando de lo intenso que era el dolor! 

Me tomé un paracetamol sobre las 06:00, conseguí aliviar el dolor y dormir un par de horas, pero en cuanto se me pasó el efecto me desperté y volvieron de nuevo esos terribles dolores. Así que nos fuimos a urgencias… Me pusieron monitores para verificar el estado del bebé así como comprobar que no había contracciones, aunque yo sabía que no las había porque era un dolor agudo y constante… sin subidas ni bajadas. Me hicieron una ecografía y Lucía estaba perfecta… al menos eso me dejaba tranquila, pero los dolores persistían… El doctor me dijo que se trataba de un cólico nefrítico y me puso una vía con un cóctel de medicación con buscapina, paracetamol, nolotil y Valium… y al rato… como por arte de magia… ¡¡El dolor desapareció!! Me mandaron un montón de medicación y para casa… 

Comí y me dormí la siesta (como ya os dije la noche anterior había dormido apenas dos horas). Cuando desperté ya tenía los dolores de nuevo aunque no tan intensos, me tomé la medicación y sinceramente… a mi no me hizo nada… Y a eso de las 21:00 horas volví a sentir ese dolor tan insoportable, así que nos fuimos a urgencias otra vez y además de volver a chutarme medicación… me dejaron ingresada. ¡Maldito cólico nefrítico! 

A la mañana siguiente me hicieron un cultivo de orina, una analítica de sangre y una ecografía de riñón… Tenía infección y los dos riñones dilatados. Me pusieron un tratamiento y estuve siete días ingresada. Los primeros días los dolores se me calmaban mientras duraba el efecto de la analgesia, pero después… ¡¡Horrible!! Y eso por no hablar de las noches.. ¡Las temía! Tenía que llamar a las enfermeras varias veces para que me pusieran calmantes y poder soportar el dolor… 

El miércoles volvieron a hacerme una analítica y seguía con infección, así que a toda la medicación que ya tomaba le añadieron también el antibiótico con clavulánico y el nolotil… He de decir que el antibiótico me dio la vida… Empecé a mejorar por lo que dos días después y tras probar con el tratamiento decidieron darme el alta, eso sí… Antes antes me hicieron una ecografía para ver que tal estaba Lucía y había perdido líquido amniótico… 

A los tres días de darme el alta volví al hospital a revisión. Me volvieron a hacer una ecografía y… buenas noticias..¡¡Había recuperado el líquido amniótico que había perdido!! Lo malo es que también me hicieron una ecografía de riñones y seguían los dos bastante inflamados… El urólogo lo tuvo claro.. No podíamos continuar en esa situación. Según nos comentó si fuera uno solo podía deberse al embarazo, pero al tratarse de los dos la situación ya era mas delicada… Así que me recomendó hacerme una nefrostomía percutánea. ¿Qué es esto? Pues se trata de la colocación de un catéter, a través de la piel,  en el riñón para drenar la orina. Pero la ginecóloga me recomendó esperar, ya que estaba apunto de entrar en la semana 37 (hoy precisamente la cumplo) que es cuando yo el bebé pasaría a estar a término y dejaría de ser prematuro. Me dijo que probablemente habría que inducir el parto para que mis riñones sufrieran lo menos posible, así que..… este martes volvemos a revisión para ver qué tal está Lucía y que la doctora tome una decisión. 

Estando ingresada fuisteis muchas las chicas que me seguís quienes me escribisteis preguntándome qué tal estaba y dándome ánimo (cosa que de verdad… os agradezco de corazón),  pero también fuisteis muchas las que me contasteis que durante vuestro embarazo habíais sufrido un cólico nefrítico como yo… Yo no tenía ni idea, aunque al parecer se trata de algo común (que no frecuente). Así que he decidido indagar sobre el tema y compartirlo con vosotr@s. 

¿Qué es un cólico nefrítico?

Por un lado, durante el embarazo el volumen sanguíneo del cuerpo aumenta 1.25 litros más de lo normal lo que ocasiona que órganos como el corazón y los riñones tengan que trabajar más (filtran entre un 40% y un 60% más)

Por otro lado, durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre numerosos cambios físicos: El útero empieza a crecer tanto que presiona las vías urinarias y la vejiga reduciendo su tamaño (de ahí a que se llene más rápidamente y tengamos ganas de orinar con más frecuencia). 

Otro motivo por el que suceden los cólicos nefríticos durante el embarazo es debido al aumento de la excreción de calcio en la orina lo que facilita mucho la formación de arenilla o pequeñas piedras. En las embarazadas el cólico nefrítico no siempre implica la aparición de piedras o arenillas (cálculos), sino que simplemente puede deberse a la propia acumulación de orina en la salida del riñón por la compresión del útero sobre el uréter.

¿Cuáles son los síntomas del cólico nefrítico?

Dicen que los dolores de un cólico nefrítico suelen ser peores que los de un parto, así que tomándonoslo con un poco de humor… ¡¡Ya estoy preparada para lo que se aproxima!! Ahora en serio… Los síntomas suelen ser la aparición brusca de dolor en un costado o en la región lumbar. Este dolor suele irradiarse hacia la pelvis y la parte baja de la espalda. A veces la dolencia viene acompañada también de escozor al orinar y muchas ganas de ir al baño. 

¿Cuál es el diagnóstico y el tratamiento?

La ecografía, un cultivo de orina o una analítica de sangre suelen ser las pruebas más comunes para diagnosticar un cólico nefrítico. 

En cuanto al tratamiento, al estar embarazadas suele ser bastante conservador. Se basa principalmente en analgesia, fármacos espasmoslíticos, mucha hidratación, reposo y control de la evolución mediante ecografías. En casos complicados puede ser necesario colocar un catéter para permitir un buen drenaje de la orina.

Quédate tranquila que aunque el cólico nefrítico durante el embarazo es muy doloroso no suele tener ninguna consecuencia sobre el feto. 

¿Qué te parece? ¿Menudo fastidio el cólico nefrítico verdad? ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Habías oído a alguien que lo hubiera sufrido durante su embarazo? Espero que no os pase nunca por que es… ¡¡Horrible!! 

Si tú también lo has vivido me gustaría leer tu experiencia. 

Espero que el artículo os haya sido de ayuda.

Un abrazo enorme y mil millones de besos de algodón

 

¡Síqueme y comparte en redes sociales!
error: Este contenido está protegido