¡¡Holaaaa a tod@s!!

Hoy quiero hablaros de un tema que nos preocupa mucho a todas y se trata de los mitos sobre la salud dental de las embarazadas. Como en tantos otros temas se escuchan miles de cosas por ahí, unas son verdad, otras tienen menos de cierto pero sobre todo he podido ver y escuchar un montón de mitos que han ido traspasando generación tras generación y que no tienen fundamento ninguno. “El embarazo es un diente menos” o “Los bebés chupan el calcio de los dientes de las madres”, ¿Te suenan estas frases? Si, ¿verdad? En este post he querido hacer una recopilación de todos estos mitos sobre la salud dental de las embarazadas para que cuando los escuches tu mism@ puedas decir… ¡¡de eso nada monada!! ¿Empezamos?

Antes de comenzar debes tener muy claro que estando embarazada puedes y deber ir al dentista, ¿por qué? Pues muy sencillo, porque si antes del embarazo tienes algún problema dental este puede verse intensificado durante el embarazo. Si estás embarazada o estás buscando un bebé es conveniente que te realices una revisión bucodental de forma previa con objeto de detectar y solucionar cualquier patología existente. Así que ya sabes… ¡¡Más vale prevenir que curar!!

1. “Cada hijo me costó un diente”

¿¿¿Perdona??? ¿De verdad puede haber gente que se crea esto? Este mito sobre la salud dental de las embarazadas es totalmente incierto. Como te decía, haciendo las correspondientes revisiones en tu clínica dental y llevando a cabo una correcta higiene bucal no deberías porqué tener ningún problema.  

2.  «El embarazo Aumenta la predisposición a las caries»

Es cierto que durante el embarazo aumenta la acidez de la saliva debido al cambio debido al cambio hormonal y a los vómitos típicos que las embarazadas tenemos especialmente durante el primer trimestre. (Puedes ver mi artículo con 7 consejos para combatir las náuseas durante el embarazoEs cierto pero evitable con revisiones periódicas y una correcta higiene.

3.  “Estando embarazada no puedes tratar afecciones bucodentales”

Otro mito sobre la salud dental de las embarazadas totalmente falso. El tratamiento dental no está contraindicado lo que pasa es que suelen evitarse los tratamiento durante el primer trimestre porque es cuando se forman los sistemas morfológicos.  Y entonces… ¿Qué tratamientos pueden llevarse a cabo?.. ¡¡Te cuento!! En el primer trimestre podrán llevarse a cabo exclusivamente tratamientos de urgencia, en el segundo empastes y cualquier tratamiento con anestesia local que no afecte a nuestro bebé y tratamientos periodontales básicos no quirúrgicos. Las limpiezas además de permitidas son totalmente recomendables para prevenir la gingivitis en el embarazo

4. «Las radiografías no están permitidas durante el embarazo”

¡Falso! Es cierto que debemos evitar la radiación pero poder se pueden realizar, eso sí hay que llevarlas a cabo solo cuando sea indispensable. Los aparatos emiten una radiación mínima, están calibrados para ellos. Se utilizará un delantal plomado para evitar la posible radiación.

5.  “Los bebés chupan el calcio de los dientes de las madres”

Otro chascarrillo que da risa. Sinceramente, ¿tú escuchas esto y te lo crees? Porque yo lo he oído varias veces y nunca me lo he creído, es más, se trata del mito sobre la salud dental de las embarazadas que más gracioso me parece. Los dientes de nuestro bebé se forman después de la semana 14 y el calcio lo obtienen no de nuestros dientes sino de nuestra dieta igual que pasa con el resto de nutrientes. Por eso es tan importante llevar una dieta equilibrada rica en calcio. En el caso de necesitar calcio el médico te mandará suplementos alimenticios.

6. «El sangrado de encías es muy frecuente durante el embarazo»

Est mito si que es cierto y se debe principalmente al cambio hormonal Estos cambios favorecen el crecimiento de determinadas bacterias que provocan la gingivitis. Es importante tratarla para que no se convierta en algo más grave como la enfermedad periodontal que si que puede llevar consigo la pérdida de piezas dentales. Es recomendable además de una correcta higiene el uso de un dentífrico  antigingivitis/antiplaca.

7.  «La salud bucodental de la madre repercute en el feto «

¡Cierto! Una inadecuada salud oral de las mamás puede relacionarse con problemas en el feto, tales como el parto prematuro, tener un bajo peso al nacer y un mayor riesgo de preeclampsia en la gestante.

8. «Si mi boca está sana ayudo a la salud de mi bebé»

Totalmente cierto también. Una vez que el bebé nace las bacterias que provocan la formación de las caries pueden pasar de nuestra boca a la del bebé. Estos gérmenes se transmiten con muchísima facilidad a través de la cuchara, del biberón o del chupete. Por eso es importante que su boca esté sana. Si tiendes a tener caries te recomiendo que no chupes las cosas de tu bebé.

 

¿Qué te ha parecido el post? ¿A qué habías escuchado muchos de esos mitos? ¡Pues ahora ya puedes afirmarlos o desmentirlos cuando los escuches! Quiero resaltar que yo no soy especialista en estos temas y que este artículo ha sido desarrollado mediante una labor de investigación en páginas y revistas de salud dental así como los consejos y recomendaciones de los doctores de la Clínica Dental Valdivia y Armijo  con la que trabajo.

Pero ya sabes, cualquier duda, consulta o signo de alerta no dudes en consultarlo con tus dentistas. Si te interesan los temas de salud dental en niños sobre todo quiero aprovechar para recomendarte un blog súper interesante que sigo, se trata de Una madre en el dentista. ¡Muy útil!

Y hasta aquí mi post de hoy, espero que te haya sido de utilidad.

¡¡Que paséis feliz semana!!

¡Síqueme y comparte en redes sociales!
error: Este contenido está protegido